Monday, August 21, 2006

Programa de Ética

Nota: Es posible que sea modificado próximamente
Ética



Fundamentos

La cátedra se propone iniciar a las alumnos en la reflexión ética, integrando y dando un cierre a la formación iniciada en Filosofía y continuada en Teología. Pretende otorgar herramientas básicas para poder enfrentar y resolver planteos éticos de la vida personal y profesional.

Objetivos

· Conocer y asimilar en forma crítica y sistemática los principales temas de ética, en continuidad con la antropología, la metafísica y la teología.
· Profundizar los fundamentos de la vida moral a nivel personal como laboral
· Adquirir hábitos de reflexión y discernimiento para interpretar la vida concreta actual a la luz de los principios éticos.
· Iluminar las situaciones personales y laborales desde una mirada que integre lo antropológico, lo ético, lo metafísico y lo teológico.


Metodología procedimental

· Exposiciones a cargo de los docentes.
· Lectura y comentario de textos.
· Trabajos prácticos.
· Evaluaciones escritas.


Contenidos

1. Ética:
a. Definiciones
b. Relaciones con Teología y Ciencias particulares
c. Su carácter filosófico

2. Fin último y felicidad
a. Naturaleza del fin último
b. Fin último natural y sobrenatural
c. Felicidad

3. Acto voluntario
a. Estructura del acto voluntario
b. La libertad
c. Lo voluntario y lo involuntario

4. El orden moral
a. Su existencia y fundamentos
i. Naturales
ii. Sobrenaturales
b. Fuentes de la moralidad
c. Normas de la moralidad
i. Ley: definición, tipos.
ii. Conciencia: naturaleza, conciencia recta

5. Consecuencias del acto moral
a. responsabilidad
b. imputabilidad

6. Otras corrientes de pensamiento ético

7. Virtudes
a. Naturaleza
b. Naturales
c. Sobrenaturales

8. Doctrina social de la Iglesia
a. Sociedad
b. Familia
c. Economía
d. Política

9. Ética y empresa
a. La Responsabilidad de la empresa en la sociedad
i. Teorías
ii. Aplicaciones prácticas
b. Los trascendentales en las organizaciones
i. Lo bueno
ii. Lo verdadero
iii. Lo bello


Criterios de evaluación
Sistema de evaluación parcial:
Para la obtención de la regularidad de la materia se requiere la asistencia al 75% de las clases y la aprobación de dos parciales con cuatro puntos como mínimo (o de sus respectivos recuperatorios en caso de ausencia o aplazo) y la realización y aprobación de un trabajo práctico individual.

Sistema de evaluación final
El examen final abarca la totalidad de los contenidos de la materia expuestos en el programa junto a la totalidad de los textos de lectura obligatoria presentados por la cátedra.
El sistema de promoción corresponde al que se aplica en toda la facultad.

Bibliografía

Obligatoria:
Selección de Apuntes hecha por la cátedra.
El existencialismo es un humanismo, J. P. Sartre
Otra obra a designar por la cátedra.

Complementaria:

ARISTÓTELES, Metafísica (varias ediciones)
ARISTÓTELES, Acerca del Alma (varias ediciones)
ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco (varias ediciones)
AYLLÓN, J., Desfile de Modelos, Rialp, Madrid, 2000.
BASSO, D., Los Fundamentos de la Moral, Centro de Investigaciones en Ética Biomédica
FRANKL, V., El hombre en busca de sentido. Herder. Barcelona 1993
MILLÁN PUELLES, A., Fundamentos de filosofía, Rialp. Madrid. 1955
MORRIS, T., If Aristotle ran General Motors.
PECK, M. SCOTT, El mal y la mentira
PECK, M. SCOTT, The road less traveled
PECK, M. SCOTT, La negación del alma.
PIEPER, J., El Descubrimiento de la Realidad, Rialp. Madrid. 1974
PIEPER, J., Las virtudes fundamentales, Rialp. Madrid.
PINCKAERS, S., Las fuentes de la moral cristiana. EUNSA. Pamplona. 1988
POLO, L. – LLANO, C., Antropología de la acción directiva
RODRÍGUEZ LUÑO, A., Ética General, EUNSA. Pamplona, 1993
TOMÁS DE AQUINO, Summa Theologica
TOMÁS DE AQUINO, Cuestiones Disputadas acerca de la verdad.

Compendio de Doctrina Social de la Iglesia. Vaticano. 2005

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